• Una exitosa recepción del público tuvo la obra del Reino Unido “Idiot Syncrasy”, de Igor and Moreno, la cual se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso.
  • Este sábado, el lugar de encuentro será Playa Ancha, con un recorrido que comienza en Av. Playa Ancha, frente al frontis de la Biblioteca Municipal Rotaria y rumbo a Plaza Waddington para más tarde trasladarse a la Sala de Arte Escénico de la UPLA, donde se presentará MOBILE de Jörg Müller (Francia/Alemania).

Con el estreno en Chile y Latinoamérica de la obra Idiot Syncrasy del Reino Unido, se dio inicio al 14° Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, el cual se tomará por diez días la ciudad de Valparaíso con obras de países como: Panamá, Brasil, España, Francia, Argentina, Uruguay y México y las ya tradicionales intervenciones urbanas en Playa Ancha, Cerro Cordillera y Polanco.

La obra de los artistas Igor and Moreno,  fue bien recibida por la audiencia, lo que para los artistas significó “un encuentro muy bonito, y de repente te dan la oportunidad de repensar un trabajo que estás haciendo otra vez y de buscar estos momentos que te ayudan a conectar con la gente, a no quedarte con lo que ya sabes sino a descubrir nuevas formas, nuevos encuentros. De hecho, la obra como nosotros la hicimos tenía un significado para nosotros, pero es importante que la gente haga de la obra su propia experiencia y le ponga su propio significado, donde vamos cada individuo y cada colectivo tiene una historia”, explicó Igor Urzelai.

Iván Sánchez, Co-Director del Festival, se manifestó satisfecho por esta jornada inaugural “porque la sala estuvo llena, lamentablemente quedó gente fuera pero la capacidad de la sala estaba a tope, y creo que fue muy interesante porque cuando nosotros pensamos en Danzalborde, pensamos en la danza y también la danza que entrega la experiencia. No estamos buscando esta idea de destreza, sino como se transforma en una experiencia corporal para quien está observando y creo que la obra de Igor y Moreno nos llevó a eso. Nos invitó a beber con ellos, y después nos llevó a una distancia, fuimos unos observadores, de todo un transcurrir y de todo un esfuerzo, que refleja muchas cosas y me parece esto y estoy contento”.

 

Sábado 24: Obras de calle y MOBILE

La invitación este sábado es ir “de paseo a Playa Ancha, afuera de la biblioteca pública de Playa Ancha para ver el trabajo de Balmaceda Arte Joven, y luego va a estar el colectivo perras danza en Plaza Waddington, y luego a las 20.00 horas un imperdible que es Jörg Müller, quien viene más bien del circo pero con una relación con la composición a través de objetos, y se van a efectuar dos funciones, una a las 20.00 horas y otra a las 20.40 horas de improvisaciones de 25 minutos”.

Frente a la trayectoria del Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, al cumplir ya 14 años de vida, la Directora Regional del Consejo de las Artes y la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “fue una presentación maravillosa la que nos trajeron los bailarines, con la cual se inauguró la versión 14 de Danzalborde y por supuesto que es un evento que ya tiene tradición en Valparaíso, yo diría que es la plataforma que ha generado un desarrollo de la danza, no sólo que impacte a la ciudad, sino también a la Región. Yo quisiera destacar este último apoyo que ha hecho el Consejo de la Cultura a Danzalborde”

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter