Este miércoles 22 el 13º Festival Internacional Danzalborde te invita a tres actividades diferentes, un muestra de video danza internacional, una JAM de Contacto Improvisación y la función de la noche.

 

11 a 19 horas / danzalborde invita a Fabrica Puelagalán

En el contexto de Danzalborde 2014, invitamos a participar en las actividades de la Fábrica Puelagalán y junto con ello visitar la muestra rotativa de VideoDanza Internacional programada por el Festival Itinerante de VideoDanza Agite y Sirva de México.

La Fábrica Puelagalán es un gran taller de oficios que se está realizando en el CENTEX. En él, la ciudadanía porteña trabaja de lunes a domingo de manera colaborativa, confeccionando muebles, vasijas de cerámicas y alfombras, entre otros enseres domésticos cuyo destino final son los hogares definitivos o provisorios de los damnificado/as del incendio del pasado 12 de abril.

La Fábrica Puelagalán se realiza entre varias organizaciones:  Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Fundación Curaumilla, Escuela de Diseño del DUOC Viña del Mar, Proyecto Huila, Taller El Litre y Teatro Container.

 

17 a 19 horas / Mar de Jam en danzalborde / Sala Estudio Danza / Parque Cultural de Valparaíso

Corresponde a una serie de JAM de contacto improvisación organizadas por la plataforma de Artes Escénicas Contemporáneas escenalborde.

Las JAM de Contacto improvisación piden prestado su nombre a las sesiones que hacían los músicos jazzistas en que se juntaban a improvisar, llamadas Jazz After Midnight. En este caso, el encuentro es para poner en practica esta forma de danza de improvisación surgida a principio de los años 70 en los Estados Unidos, que investiga la cualidad refleja del toque, los impulsos, las caídas, las rodadas y los choques, para improvisar en el momento presente, observando la acción, afinando la escucha y haciendo consientes las respuestas de nuestro cuerpo, la capacidad de reacción, el entendimiento y la practica de la comunicación a través del peso y las fuerzas físicas (gravedad, centrifuga, centrípeta, momentum).

Una JAM es un espacio abierto de práctica, son bienvenidos tanto quienes ya practican Contacto Improvisación como quienes quieran hacerlo por primera vez.

Sólo hay que ir con ropa cómoda y con ganas de bailar!

 

20 horas / Obra: Clásica, de Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalán (Santiago. Chile) / Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Clásica nos relaciona con el ejercicio práctico de generar presente desde los hechos y registros del pasado. Cada intérprete cuestiona, válida e insiste sobre sus propias prácticas, abriendo una percepción cíclica de la historia, que permite la proximidad y distancia hacia las ideas y corporalidad de algunos referentes escogidos como Vaslav niijinsky, Mary Wigman y Rudolf Von Laban.

La experiencia escénica se genera así sobre la revisión de nuestras propias prácticas y no sobre la reconstrucción de obras del siglo pasado.

Dirección General: Francisca Espinoza

Creación e Interpretación: Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalan

Dirección de Arte: Andy Dockett

Diseño Iluminación: Cristian Matta

Sonorización: José Rojas.

 

Francisca Espinoza, Paulina Vielma, Luis Corvalán, Andy Dockett, Cristian Matta, José Rojas, Daniel Bagnara, y María José Cifuentes, son los responsables de asumir este proceso creativo y de investigación.

Todos artistas de trayectoria en la escena nacional e internacional, con más de 8 años de experiencia, en la interpretación, creación, investigación y puesta en escena.

Su labor se ha ido forjando en el transcurrir de los años, participando cada uno de ellos en distintos proyectos, obras y festivales, instancias que han corroborado su profesionalismo y su vigencia con la escena actual.

 

ENTRADA LIBERADA. Ingreso por orden de llegada.

 

 

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter