Desde Valparaíso se impulsa un festival que habla de integración, porque va más allá del centralismo que un festival podría ocasionar, porque no radica en la exposición de un teatro que obtenga cierto “monopolio” de las manifestaciones artísticas que son acogidas por el evento, sino que su foco está en la diversidad de salas, espacios no convencionales, calles y cerros. Diversidad que también se podrá ver en la cualidad de las obras, sus lenguajes y los cuerpos. Este año el festival obtiene logros producto del esfuerzo de 13 años -que asignan trayectoria y posición en la escena nacional e internacional- como las extensiones de su encuentro que no solo llegan a Santiago, sino que también a Talca, Lautaro, Villarrica y su colaboración con el Festival El Cruce en Rosario (Argentina).

Talleres, montajes, exposiciones de obras en salas, intervenciones urbanas – como ya acostumbran tomarse los cerros de Valparaíso- muestras de videodanza, mesas de diálogo e incluso residencias. Y, ojo, sus actividades son gratuitas, previo retiro de invitaciones media hora antes de cada función y/o la suerte de transitar por algún espacio público que sea intervenido por las obras circulantes en el festival.

Festival Internacional de danza contemporánea Danzalborde es co-dirigido por Rocío Riverae Iván Sánchez, este último señala, “el Festival este año tiene una programación extensa incluso funciones de trasnoche. Seguimos con la lógica de no programar nada en simultáneo en Valparaíso. Hay un nutrido programa para que el público nos pueda acompañar; hay obras que vienen desde Reino Unido, España, Alemania, Suiza, Países Bajos y obras que vienen desde gira mundiales, al Festival Danzalborde 2014. Por ejemplo, la obra Quantum, llega desde una gira de 80 mil kilómetros,  que la ha llevado por  Sudamérica, Europa y ciudades como Nueva York hasta llegar al Festival Danzalborde.  Van a  tener la oportunidad  de ver obras de primer  nivel y con acceso liberado, lo que es una suerte, esperamos que vengan a acompañarnos.”

El inicio de esta versión está a cargo de Theo Clinkard y su obra Ordinary Courage, este 17 de octubre en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, obra que también estará presente en Centro cultural Gabriela Mistral el martes 21 de octubre. Al avanzar el festival se podrán ver obras como Kannst du mich umdrehen de Christina Ciupke y Nik Haffner, sábado 18 de octubre, 20 horas, Teatro PCdV, Observen como el cansancio derrota al pensamiento de la compañía Conde de Torrefiel desde España, martes 21 de octubre, 20 horas, Parque Cultural de Valparaíso. También llega Quantum del suizo Gilles Jobinagendada para el jueves 23 de octubre, 20 horas, Teatro PCdV (También presente enMatucana 100 el 21 de octubre),  Una multitud singular de Lupita Pulpo -Alemania/Uruguay- el sábado 25 de octubre, 20 horas, Sala de Arte Escénico, UPLA y The unreality of time de Marina Mascarell y Korzo Productions -Holanda/España- el domingo 26 de octubre, 20 horas, Teatro PCdV (presente en Matucana 100 el 28 de octubre)

El domingo 19 de octubre, a las 18 horas, en la Ex Capilla del Instituto Profesional Los Lagos se presentará la obra CONCRETO, muestra del resultado de la residencia en el festival del artista Miguel Jaime (Uruguay).

Chile estará presente bajo las propuestas de obras como Clásica de Francisca Espinoza,Paulina Vielma y Luis Corvalán, sumándose a la exposición nacional estará Paisaje de Paula Sacar y 2 Guitarras de  Molina, Cáceres y Bacelli. Se presenta también una selección de danza emergente, en la cual estarán presentes Compañía Fugitiva de Valparaíso,Compañía Rasgos de Santiago, Colectivo Hincapié de Valparaíso y Compañía cuatroojos de Rancagua.

Los elencos de Escenalborde también estarán presentes en el festival con las obras Mide un segundo y Un organismo.

El cerro cordillera será testigo de la belleza de Accumulation, obra de Trisha Brown y pieza clave para la historia de la danza (EEUU – 1971), la cual será interpretada por Theo Clinkardde Reino Unido.

 

Becar

Por: Guillermo Becar Ayala, Licenciado en danza, coreógrafo e intérprete. Gestor cultural. Twitter: @gmobecar

para www.alavena.cl

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter