Con intervenciones urbanas en cerros porteños, compañías internacionales y nacionales y extensión en Santiago y regiones, comienza el 13 Festival Internacional Danzalborde.

 

  • Interesantes propuestas de la danza contemporánea del mundo y del país se darán cita durante 13 días en Valparaíso, con extensiones a Santiago, Talca y Araucanía a través del Festival Danzalborde que cuenta con el apoyo de FONDART.
  • Los cerros Cordillera, Polanco y Playa Ancha se verán inundados de danza mediante distintas intervenciones urbanas, durante los fines de semana.

 

Actividades para todas las expectativas y públicos promete la versión 13 del Festival Internacional Danzalborde que se inicia este viernes 17 de octubre con la presentación de la obra “Ordinary Courage” del británico Theo Clinkard. “La propuesta de este año es la diversidad, de las obras, las que ponen su acento en lenguajes que no están relacionados el uno con el otro, sino que tiene que ver con visibilizar un cuerpo con distintas posibilidades”, señala su Co Director Iván Sánchez.

“Ordinary Courage” abre el 13 Festival con una propuesta, «que es un placer ver, son siete bailarines en escena con música en vivo interpretada en piano” , señala Iván Sánchez.

Así también este fin de semana será intenso y lleno de actividades en sala y cerros, dando pie a un programa diverso en torno a la danza contemporánea , sus distintos lenguajes expresivos y propuestas creativas.

 

Compañías internacionales, nacionales y jóvenes coreógrafos.

Compañías internacionales y coreógrafos del más alto nivel en la escena mundial como Marina Mascarell de España con “The unreality of time” ; Cristina Ciupke de Alemania, con “Kannst du mich umdrehen”; Miguel Jaime de Uruguay, con la residencia “Concreto”, la Compañía catalana Conde de Torrefiel, con la obra “Observen como el cansancio derrota al pensamiento”; el coreógrafo suizo Gilles Jobin, con “Quantum” y Lupita Pulpo con “Una Multitud Singular”, marcarán la programación del Festival.

Programación de la que también forman parte compañías nacionales con las obras “Clásica” de Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalán, “Paisajes” de Paula Sacur y “ 2 guitarras” de Molina/Cáceres/Bacelli.

Pero también los jóvenes creadores tendrán su espacio propio con la presentación de las composiciones   “Malalma, Parasomnia para 4 cuerpos” de la Compañía Fugitiva de Valparaíso, “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente” de la Compañía Rasgos de Santiago, “Orientación de sitio, medidas a escala cuerpo” del Colectivo Incapié de Valparaíso y “Las montañas no lloran de la Compañía Cuatroojos“ de Rancagua .

 

Intervenciones urbanas en Cerros Cordillera, Polanco y Playa Ancha y acción comunitaria.

Los cerros de Valparaíso una vez más se verán invadidos de danza contemporánea con la presentación de diversas intervenciones, partiendo el sábado 18 de octubre a partir de las 17 horas en el Cerro Cordillera con la obra ACCUMULATION (1971) , coreografía de Trisha Brown de EEUU, interpretada por Theo Clinkard , de Reino Unido. También los elencos de escenalborde estará presentes con las obras “Mide un segundo” y “Un organismo”.

Posteriormente el próximo sábado 25 de octubre las intervenciones urbanas llegarán Playa Ancha iniciando un recoorrido en la esquina de Gran Bretaña con Av.Playa Ancha a partir de las 17 horas, en “Mide un segundo” de escenalborde guiará al públcio asistente hacia la Biblioteca Municipal Rotaria, para presenciar “Persistencia” de Anilina Colectivo de Santiago, y ser conducidos luego hasta la Plaza Wadddington para ver la obra “ESTACIONAR-SE?” del Colectivo en Construcción de Santiago.

El día domingo 26 de octubre, la danza llegará al Ascensor Polanco, justo al inicio del ascensor Polanco, para inciar un recorrido con “Estacionar-se?” del Colectivo en Construcción de Santiago, la obra “Persistencia” de Anilina Colectivo de Santiago y “Un organismo”, de escenalborde más invitados.

Pero no sólo danza podrán disfrutar quienes asistan al Festival sino también participar de acciones comunitarias, como explica Iván Sánchez “el día sábado 18, si bien las convocatorias para público se inician a las 17.00 horas, con los elencos y con una convocatoria que va a estar abierta; vamos a trabajar desmalezando el punto limpio del Cerro Cordillera, lo cual es también un compromiso asumido con la Junta de Vecinos y la Biblioteca Comunitaria que trabaja en el sector. Entonces, mientras las compañías estén ensayando y preparando sus montajes, vamos a estar trabajando en este desmalezado para ver este lugar limpio y despejado.”

 

 

Video danza

Como parte de la programación de VideoDanza se realizará una muestra en el Centro de Extensión de DUOC UC el domingo 19 de octubre. También el miércoles 22 se exhibirá videoDanza en la Sala de Documentación del CENTEX del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de la participación de Danzalborde junto a las actividades de la Fábrica Puelagalan, un espacio que funciona como taller de oficios colaborativo. Cerrando con una muestra de videoDanza que acompaña la función del día viernes 24 de octubre en la Sala de Arte Escénico UPLA.

Las obras seleccionadas para ser exhibidas corresponden a : Misoginia EVA, Metal Líquido, Un déjà vu con Ogúm, Random 2.0, Woman On Background, Kleine, SPOONY, Migration, CHEVEUX DE VENUS, Animal Apocalíptico, Transformación, Minuison, LAG, Staff, ÉXODO (PROYECTO ELLA POEMA), Desambiguación y Falacias.

 

Gira de extensión en Santiago, Maule y Araucanía.

El 13 Festival Danzalborde también considera llevar la danza a otras regiones del país, como una forma de acercar nuevos públicos y descentralizar la oferta cultural de gran nivel, es así como la obra “Mucho tiempo, muchas cosas” de la compañía española Provisional Danza, llegará a tres ciudades del país.

La compañía se presentará el miércoles 29 de octubre en Talca, en el Teatro Regional del Maule a contar de las 20 horas. En tanto el jueves 30 de octubre se trasladará a Lautaro para presentarse en el Centro Cultural de Lautaro a las 14 horas. Finalmente el viernes 31 de octubre se presentan en el Centro Cultural de Villarrica a contar de las 20 horas.

 

En Santiago, GAM y Matucana 100.

En Santiago el programa de extensión considera la presentación de las obras “Quantum” de Gilles Jobin, el martes 21 de octubre y “ The Unreality of time” de Marina Mascarell, el miércoles 29 de octubre en el Centro Matucana 100 .

En tanto en el Centro Gabriela Mistral, GAM, se exhibirá “Ordinary Courage” de Theo Clinkard, el martes 21 de octubre.

Cabe señalar que el día martes 21 de octubre marcará un gran hito cultural inédito, como es que tres obras de Danza Internacional estarán simultáneamente presentándose en los más importantes espacios culturales de nuestro país: el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro Cultural GAM* y Matucana 100.

Para ingresar a los espectáculos de sala en Valparaíso es importante considerar que son todos gratuitos, pero con cupos limitados, por lo que es importante llegar con tiempo, 30 minutos de anticipación y respetar el orden de llegada.

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter