Compañías provenientes de Reino Unido, España, Suiza, Países Bajos, Alemania y Uruguay, participarán en la versión n ª 13 del Festival Internacional Danzalborde, junto a compañías de Valparaíso, Santiago y Rancagua, dando vida a una gran fiesta en torno a la danza, evento que cuenta con aportes de FONDART

Ordinary Courage es la obra que abre el 13 Festival Internacional Danzalborde en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Corresponde a Theo Clinkard coreógrafo de Gran Bretaña, quien propone una danza entusiasta y elocuente para examinar la naturaleza de la pérdida, la capacidad del movimiento y el toque para comunicar cuando las palabras son inadecuadas. La puesta en escena se desarrolla bajo una ligera y asombrosa caja de luz y una inquietante partitura, creada por Alan Stones incorporando Scarlatti y Bach e interpretada en directo por la célebre pianista y concertista Cliodna Shanahan. (viernes 17 de octubre, 20 horas en Teatro PCdV)

Continuando con la programación internacional, se presenta en el PCdV , Kannst du mich umdrehen, la tercera colaboración coreográfica de Christina Ciupke y Nik Haffner, en el cual se acercan a aspectos de la intimidad y pérdida del control. Su primer dúo “Subtitels” (2006) indagó en cambios, intervalos y la naturaleza interdependiente entre lenguaje y movimiento. En su dúo “Dealing with life” (2008) se desplaza entre historias sin terminar, “las grandes temáticas” y parejas famosas. En esta ocasión en Chile, presenta una versión de la obra Kannst du mich umdrehen, compartiendo el rol en escena con el coreógrafo e intérprete Felix Marchand. ( sábado 18 de octubre, 20 horas, Teatro PCdV).

Continuando con las obras en sala, en la Ex Capilla del Instituto Profesional Los Lagos , se presentará la obra CONCRETO, una muestra de residencia Miguel Jaime de Uruguay, que parte de una investigación de diferentes elementos que remiten a lo oculto: una escena de una película, una ceremonia religiosa y una canción de misterio. La materialización de éstos aparece en la escena como un elemento externo en relación al cuerpo del interprete: la tela. Cómo se ve lo que se ve y lo que no se ve dispara en CONCRETO la imaginación, la intriga y una expectativa física-visual. El artista ha sido invitado a realizar una residencia como parte del proceso de creación, recibiendo aportes para la construcción del discurso teórico de la obra, por parte de diferentes miradas de invitados provenientes de diversas disciplinas. (Domingo 18 de octubre, 18 horas, Ex Capilla del Instituto Profesional Los Lagos).

En cuanto a las compañías internacionales, las presentaciones en sala continuarán con la obra OBSERVEN COMO EL CANSANCIO DERROTA AL PENSAMIENTO, de la Compañía Conde de Torrefiel de España. La dramaturgia de la pieza yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan, cuestiones que les interesan por su carácter inevitablemente contemporáneo: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte. (Martes 21 de octubre, 20 horas, Parque Cultural de Valparaíso).

Siguiendo con las obras internacionales en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso , se presenta QUANTUM última creación del coreógrafo suizo GIlles Jobin, desarrollada a partir de una residencia en el CERN, el laboratorio de física de partículas que tiene su base en Ginebra. QUANTUM es también una colaboración con el artista alemán Julius von Bismarck co-residente del programa Collide@Cern. Tomando el principio del péndulo como base, ha creado una instalación lumino-cinética dinámica. ( jueves 23 de octubre, 20 horas, Teatro PCdV)

También la Sala Arte Escénico de la UPLA albergará a las compañías internacionales, esta vez con UNA MULTITUD SINGULAR, de Lupita Pulpo , una obra de Alemania/Uruguay, con elenco de bailarines chilenos, se trata de un proyecto-obra iniciado por LUPITA PULPO/ Ayara Hernández & Felix Marchand, en colaboración con Pablo Albertoni, Andrea Arobba, Catalina Lans, Arauco Hernández, Patricia Mallarini, Florencia Martinelli, Elisa Sassi, Leticia Skrycky y Lucía Yañez. Propone pensar como un grupo de personas, que no son ni una masa ni una unidad, sino un grupo de individuos que tienen múltiples voces y deseos comunes. La consigna del proyecto es crear una plataforma para que el grupo negocie sus reglas y tome decisiones colectivas, desde la percepción y la inteligencia singular de los cuerpos. (Sábado 25 de octubre, 20 horas, Sala de Arte Escénico, UPLA)

Las obras de sala continúan con THE UNREALITY OF TIME de Marina Mascarell y KORZO Productions (Holanda/España), es el resultado de la investigación de uno de los conceptos más complicados y difíciles de alcanzar que experimentamos como seres conscientes: el tiempo. Producido por Korzo y Danza Forum Taipei, esta obra es la primera colaboración de Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con los cinco bailarines. The Unreality of Time es la culminación de siete semanas de profundo proceso de investigación y búsqueda, en la que los bailarines utilizan un paisaje de 150 kilos de lentejas verdes, diseñado por Ludmila Rodrigues. (Domingo 26 de octubre, 20 horas, Teatro PCdV)

Programación extensa y de primer nivel

Respecto a la importancia de la presentación de compañías de Europa y Latinoamérica, Iván Sánchez, co Director del Festival Danzalborde señala, “el Festival este año tiene una programación extensa incluso funciones de trasnoche. Seguimos con la lógica de no programar nada en simultáneo en Valparaíso. Hay un nutrido programa para que el público nos pueda acompañar; hay obras que vienen desde Reino Unido, España, Alemania, Suiza, Países Bajos y obras que vienen desde gira mundiales, al Festival Danzalborde 2014. Por ejemplo, la obra Quantum, llega desde una gira de 80 mil kilómetros, que la ha llevado por Sudamérica, Europa y ciudades como Nueva York hasta llegar al Festival Danzalborde. Van a tener la oportunidad de ver obras de primer nivel y con acceso liberado, lo que es una suerte, esperamos que vengan a acompañarnos.”

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter