Como parte de las actividades previas del Festival Danzalborde 2014, se desarrollaron dos seminario en el Parque Cultural de Valparaíso

seminariosHasta el domingo 28 de septiembre y como parte de las actividades del 13º Festival Internacional de Danza Contemporánea DANZALBORDE 2014, se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso el Laboratorio y Taller “Investigación y composición del movimiento expresivo en danza, poética gestual en la actividad de un cuerpo que piensa”, de la coreógrafa y bailarina argentina Natalia Tencer, especializada en improvisación para descubrir lenguajes propios de movimiento.

De acuerdo con la artista, los objetivos a los que apunta el seminario “tienen que ver con que poner el cuerpo en movimiento, en el espacio o en el hacer algo, lo digo para la escena por ejemplo, pienso que todos los que están acá lo hacen para llevar esto a la escena. Que no sea sólo para mí, sino para que pueda ser comunicado. Lo que se compone se comunica para otro que ve. Porqué o sino me pasa sólo a mí y no estoy teniendo en cuenta al otro”, señala.

Además, Tencer manifiesta que otro “objetivo, es movilizar en otros, lo que me moviliza hoy, lo cual es integrar recursos del teatro, básicamente, porque me parece que a la formación de la danza le falta eso, no solo a la danza sino a la persona en el sentido de estar más, de que el movimiento no sea solo una cuestión abstracta sino que sea algo que está generando algo. La escenificación del cuerpo, porque el cuerpo se mueve y algo se está componiendo, me está pasando aunque sea abstracto. Y otro objetivo es ampliar, ponerse en un lugar de más riesgo, de lo desconocido, ponerse en un lugar de más atrevimiento, más juego porque la danza se queda en un lugar demasiado lavado o inocuo por la forma de la danza. Todo es forma, pero que esa forma comunique algo y compartirles procesos o materiales para enterarse que el cuerpo tiene un montón de otros cuerpos en el sentido de que mi cuerpo es un cuerpo y a mi mano, mi codo, mi mirada le puede pasar algo y qué pasa cuando hago.”

Diversidad de miradas en el Festival Internacional Danzalborde

Junto con el seminario de Natalia Tencer, durante los días 22 al 24 de septiembre se desarrolló también el taller de la docente y coreógrafa española Roser López, El cuerpo y la imaginación, dando con ello inicio a las actividades de la 13° versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea DANZALBORDE 2014, el cual se efectuará entre los días 17 hasta el 31 de octubre.

De acuerdo con Rocío Rivera, co directora del Festival, “estamos partiendo las actividades de esta versión del festival Internacional DANZALBORDE, unas semanas antes, y estamos muy contentos porque tuvimos una amplia convocatoria”, explica.

En cuanto a la mirada del Festival sobre el quehacer artístico y las propuestas de los distintos participantes, Rocío Rivera indica que se busca “mantener una mirada o criterio sobre las obras, esencialmente sobre sus propuestas creativas y la diversidad y hacer visible y reconocer apuestas que son bastante únicas e ir más allá. Así como lo hemos hecho en todos los años que llevamos del Festival, con una mirada que va mucho más allá de las modas posibles, o de los grandes nombres o de traer lo que hay que traer. Sino de tener realmente un prisma que nos permita mirar, y reconocer muchas veces creaciones que a veces necesitan ser vistas por mucha más gente y que exponen un punto de vista muy específico y que a nosotros nos gratifica hacer visible, dar ese espacio y compartir el espacio del Festival con esos creadores con una lógica que va mucho más allá de las modas existentes”.

¡Compártelo!

Compartir en Facebook Compartir en Twitter